jueves, 4 de diciembre de 2014

Historia de la filosofía Parte 2



Historia de la Filosofía

(Parte 2)

 

Filosofía Renacentista

 

  Durante la Edad Media, la idea de Cristiandad pesó sobre toda la cultura, pero con el declinar de esta, el hombre y sus creaciones pasaron a ser el centro.   En el Renacimiento, la filosofía todavía era un campo muy amplio que abarcaba los estudios que hoy se asignan a varias ciencias distintas, así como a la teología. Teniendo eso en cuenta, los tres campos de la filosofía que más atención y desarrollo recibieron fueron la filosofía política, el humanismo y la filosofía natural.  El ser humano se revaloriza: se destaca su inteligencia, su creación artística, inspirada en la civilización clásica, el mundo adquiere una fisonomía distinta y todo tiende a humanizarse.

 

 

Filosofía Moderna

La filosofía moderna corresponde a este período que llamamos Edad Moderna y comienza con el Renacimiento y la Reforma Protestante.
La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología por sobre la metafísica argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer.
Los principales debates de esta época fueron, por lo tanto, debates gnoseológicos. Esta filosofía se asienta en el terreno de la subjetividad.






Filosofía del S.XIX

El siglo XIX, en el que emergen poderosas corrientes filosóficas, como el Idealismo, el Positivismo y el Marxismo, es un siglo sumamente complejo.
En este período suceden demasiadas cosas:
El desarrollo de corrientes filosóficas que priorizan la importancia de la ciencia, Marx y los criterios sociales de explotación de los trabajadores, el análisis de Nietzsche sobre los valores judeo-cristianos de la cultura occidental imperante...



Generalmente se considera que después de la filosofía de Immanuel Kant, se inició otra etapa en la filosofía, en gran parte definida por ser una reacción a Kant. Este período empezó con el desarrollo del idealismo alemán, pero siguió con una cantidad de otros movimientos, la mayoría de los cuales fueron creados por filósofos trabajando desde fuera del mundo académico:
  • En Alemania, los excesos metafísicos del idealismo dieron lugar a un movimiento neokantista.
  • Kierkegaard y Nietzsche sentaron las bases para la filosofía existencialista.
  • Auguste Comte acuñó el término «positivismo» y popularizó la escuela del mismo nombre.
  • En la ética, Jeremy Bentham y John Stuart Mill elaboraron el utilitarismo, según el cual la acción correcta es aquella que produce la mayor cantidad de felicidad general.
  • Karl Marx y Friedrich Engels invirtieron la filosofía hegeliana para fundar el materialismo dialéctico.
  • En los Estados Unidos, Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey dieron origen a la escuela pragmatista.
  • Por el final del siglo, Edmund Husserl inició la escuela de la fenomenología trascendental.
  • En el último tercio del siglo, Gottlob Frege empezó con su trabajo en lógica matemática, que habría de proveer las herramientas para la filosofía analítica, pero que permanecería desconocido hasta el siglo XX.



Filosofía del S.XX 



 Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que la filosofía del siglo XX es continua con la del siglo XIX.
En el siglo XX, la mayoría de los filósofos más importantes trabajaron desde dentro de las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo. Algunos de los temas más discutidos fueron la relación entre el lenguaje y la filosofía (este hecho a veces es llamado «el giro lingüístico») y las implicaciones filosóficas de los enormes desarrollos en lógica a lo largo de todo el siglo.
En el siglo XX la filosofía se inicia con los intentos de probar la tesis logicista, la cual fue propuesta por Leibniz en el siglo XVII.


  Jaime Sánchez Díaz 1ºBHCS 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario